Primer Centro de Legado de Foundation 4Life

(Octubre 2017) Foundation 4Life se asoció con Aldeas Infantiles SOS para establecer el primer Centro de Legado de Foundation 4Life en Bogotá, Colombia. El centro abrió sus puertas el 26 de julio después de una ceremonia de corte de cinta y presentaciones de la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Colombia Ángela Rosales, la Vicepresidenta de Servicio Catherine Larsen, la Diamante Internacional Platino Yadira Olivo, el Gerente General de Colombia Nao Lau y una de las participantes de Aldeas Infantiles SOS, Gabriela.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional que construye familias para niños abandonados y vulnerables alrededor de 135 países, incluyendo a Colombia. Al hacerlo, la organización se asegura de que cada niño reciba el apoyo y cuidado que él o ella necesitan para crecer, prosperar, y llevar una vida plena.

En Colombia, el trabajo de Aldeas Infantiles SOS es increíblemente importante. Más de 18 millones de niños viven en Colombia, y casi una tercera parte de la población vive en la pobreza.1 Aldeas Infantiles responde a las necesidades de estos niños a través de 10 programas en el país que ayudan a 15.000 niños, jóvenes y familiares. El Centro de Legado de Foundation 4Life es un excelente ejemplo del gran trabajo que se está realizando para apoyar a las comunidades más vulnerables en Colombia.

Catherine dijo, “Al principio, creía que este centro solo sería un salón lleno de computadoras, pero una vez que conocí a los niños y los miembros del personal, me di cuenta de que era mucho más. Este es un lugar para que los niños con pocas oportunidades vengan y prosperen. La parte más emocionante sucede cuando esos mismos niños ayudan a otros. Cuando los niños son fortalecidos, ellos fortalecen a otros”.

El centro ayuda a jóvenes que ya no cuentan con el cuidado de sus padres, que han sido abandonados, que están en condición de vulnerabilidad como Luis y Gabriela. Luis fue transferido de una institución a otra hasta que finalmente llegó a Aldeas Infantiles SOS. Allí descubrió su pasión por las matemáticas, se graduó de la escuela secundaria y empezó a asistir a la universidad. Él comparte su agradecimiento por las oportunidades que ha recibido al dar clases de tutoría a los niños en el Centro de Legado e impartir cursos de preparatoria.

“Todos los niños mencionaron lo mucho que quieren a Luis”, Catherine comentó. “Él es un ejemplo de la razón por la que creamos el Centro de Legado. Al cambiar su vida completamente, Luis puede ayudar a otros a hacer lo mismo”.

Gabriela, quien fue separada de su familia después de que su mamá falleció, luchó hasta que encontró Aldeas Infantiles SOS. Ahí ella descubrió su pasión por el periodismo y recientemente entrevistó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Gabriela quiere ayudar a otros y contar las historias de las personas en su comunidad que están trabajando para mejorar sus vidas. “Mi familia de Aldeas Infantiles SOS me ha enseñado a ser mejor cada día”, dijo Gabriela. “Gracias a ellos, participé en el grupo de robótica y comunicación, en el cual aprendí a trabajar en equipo, trabajar con mi mente y desarrollar habilidades para una vida profesional. Hoy, soy muy feliz y esto muy agradecida por la alianza ente Aldeas Infantiles SOS y Foundation 4Life. Ellos hicieron que todo esto sea posible”.

En el Centro de Legado miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus padres van a poder desarrollar todo su potencial y convertirse en jóvenes independientes y autónomos que le contribuyen a la sociedad. Adicional a ello, familias en riesgo de ser separadas de sus hijos van a recibir acompañamiento para prevenir dicha separación y convertirse en entornos protectores donde sus hijos puedan crecer con amor, respeto y seguridad.

El centro tiene salones donde los jóvenes desarrollan habilidades productivas en comunicaciones y periodismo, robótica y programación de aplicaciones móviles. En el Salón de Tecnología, los jóvenes construyen y programan robots. Por otro lado, las familias asisten a encuentros en el Salón de Actividades para mejorar sus aptitudes de crianza, desarrollar habilidades para la vida diaria y recibir consejería. Los niños vienen con sus padres al Salón de Juegos para Niños a relajarse y divertirse.

“La verdadera magia es lo que sucede dentro de estas paredes”, dijo Catherine. “Los empleados se preocupan mucho por los niños y sus familias. Ellos los ven por lo que verdaderamente son—personas con un gran potencial que no solo progresan cuando reciben amor, sino también cuando dan amor”.

Aldeas Infantiles SOS anteriormente era propietaria del edificio, el cual pudieron renovar gracias a las donaciones generosas de Foundation 4Life y de los Diamantes Internacionales Platino Yadira Olivo, Juan y Damaris Rosado, y Ángel Molina e Ivelisse López.

“Es bueno contribuir dinero, pero también necesitamos participar en proyectos de servicio”, dijo Yadira. “Nosotros necesitamos ver las caras, los corazones y las sonrisas de los niños que no solo necesitan la contribución monetaria, sino también necesitan el amor, el aprecio y el cariño que nosotros les podemos ofrecer”.

La ceremonia de corte de cinta fue un evento exitoso, gracias al apoyo de los empleados de 4Life Colombia, los representantes de Foundation 4Life, los empleados de Aldeas Infantiles SOS en Colombia y los empleados de Aldeas Infantiles SOS de los Estados Unidos.

Entre los líderes que asistieron también estaban los Diamantes Internacionales Oro Giovanni y Sandra Perotti. También estuvieron allí otros empleados de 4Life incluyendo el Gerente de Logística de Colombia Ángel Rincón, y la Gerente de Mercadeo y Comercio de Colombia Mónica Salas.

Foundation 4Life espera abrir más Centros de Legado alrededor del mundo.

Foundation 4Life está marcando una verdadera diferencia en países alrededor del mundo.
1 SOS Children’s Villages. 2017. SOS Children’s Villages in Colombia. Accessed August 17, 2017. http://www.sos-childrensvillages.org/where-we-help/americas/colombia.

Photos and Videos